Los 20 mejores libros y cuentos para educación infantil

Los 20 mejores libros y cuentos para educación infantil

 

Es en educación infantil cuando comienza a fomentarse tanto la lectura como el buen hábito de leer un libro, ya sea un cuento a la semana o a través de cuentos interactivos. Leer es fundamental para el desarrollo de los más pequeños, e incluso antes de que aprendan, ya podemos inculcarles el valor de la lectura. Hoy queremos centrarnos en ellos, en los más pequeños del cole, y, por ello, les traemos una selección de los mejores libros para educación infantil que buscan promover habilidades y aptitudes y contar una historia divertida para pasar un buen rato.

 

Martina y Anitram en el país de los calcetines perdidos, Lyona y Santi Balmes (+3)

Una nueva aventura de Martina y de su amigo el monstruo Anitram tras el éxito de ‘Yo mataré monstruos por ti’. Siguiendo con la línea del anterior cuento, sus protagonistas demuestran que tener un hermano pequeño no tiene que suponer un peligro para los hermanos mayores.

 

Gabriel y Gabriela y el concurso de disfraces, Mª Ángeles Aznar (+3)

Gabriel y Gabriela son los protagonistas de este cuento que celebra los valores de la empatía y la generosidad. La historia se centra en su viaje hacia el concurso de disfraces de Villalegría. Dispuestos a ganarlo, se visten de forma totalmente disparatada y divertida e inician el camino. ¿Conseguirán ganar el concurso? Un cuento de aventuras de corte clásico y pinceladas de humor con una característica original y divertida: los lectores deberán completar las ilustraciones en blanco con los recortables que encontrarán en las láminas estampadas.

 

Los besos del lobo feroz, Jean Leroy y Laurent Simon (+0)

Para que los más pequeños de la familia puedan divertirse y pasarlo bien mientras se fomentan los valores de la amistad, el amor o la familia. Este libro cuenta la historia de un lobo feroz de muy mal humor. ¡Gruñe y echa pestes!

 

La noche alrededor del mundo Luna, Britta Teckentrup (+5)

¿Alguna vez tus hijos o alumnos te han preguntado por qué la Luna brilla en el cielo? A través de las ilustraciones de Britta Teckentrup, este original álbum troquelado muestra la gran influencia de los ciclos lunares sobre el planeta e invita a los niños a valorar la belleza de la Luna y de la naturaleza.

 

Pepe y Mila pasan el día en la granja, Yayo Kawamura (+0)

Este libro cuenta con solapas y lengüetas para que el niño descubra detalles de la granja en cada página. El cuento se centra en la ocasión que Pepa y Mila pasan el día en la granja de su amigo Coco: riegan el huerto, recogen las manzanas, cosechan las calabazas, ordeñan a la vaca, van al gallinero y ven muchos animales.

 

Chica Chica Bum Bum ABC, Bill Martin y John Archambault (3+)

Para los primeros lectores, es más, para aquellos que están comenzando con las primeras letras del abecedario: Chica Chica Bum Bum ABC es la obra de Bill Martin y John Archambault para afianzar el conocimiento de las letras, con sencillas frases y muchas ilustraciones que podrán entender fácilmente.

 

Donde viven los monstruos, Maurice Sendak (2+)

Uno de los cuentos más clásicos desde su lanzamiento, allá por el año 1963, y que desde entonces ha encandilado a multitud de generaciones por todo el mundo. Donde viven los monstruos es un cuento ilustrado, escrito y dibujado por Maurice Sendak con un resultado precioso y dirigido tanato a niños que empiezan a leer como a aquellos más pequeños que todavía no han comenzado a aprender esta técnica.

 

Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué Ves?, Eric Carle y Bill Martin (2+)

Aprender animales, colores y formas es el objetivo de Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué Ves?, obra de Eric Carle y que tiene como protagonista a un oso pardo, claro, que viaja por bosques y montañas enseñándonos la naturaleza que lo rodea.

 

Emocionario, Cristina Nuñez y Rafael Romero (+3)

Este cuento es un itinerario a través de las emociones que tiene cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos. Está pensado para niños pequeños y los autores recomiendan que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento o felicidad).

 

El libro sin dibujos, B. J. Novak (3+)

A veces es difícil que un niño de infantil pueda devorar un libro sin multitud de ilustraciones, pero El Libro Sin Dibujos que el joven Benjamin Joseph Manaly Novak publicó en 2014 busca precisamente facilitarlo: ¿por qué un libro sin dibujos puede ser entretenido? Lo explica, a modo de cuento divertido, en sus menos de 50 páginas.

 

La pequeña oruga glotona, Eric Carle (2+)

Una oruga de pequeñas dimensiones que no para de comer página tras página y físicamente en cada una de ellas, atravesándolas. La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, es un libro plagado de bellas ilustraciones en sus 32 páginas, orientado a niños a partir de 2 años y con una sorprendente interacción de la historia con el papel que seguro sorprenderá a los pequeños.

 

¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec (3+)

Las alusiones al mundo espacial son continuadas en los libros infantiles, y ¿A qué sabe la luna? trata de dar respuestas a la pregunta del título en un curioso contexto: todo tipo de animales que desean darle un pequeño mordisquito al satélite de La Tierra. Colaborarán entre ellos con tal de probarla y harán que los niños descubran la naturaleza y compredan la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo.

 

Elmer, David Mckee (4+)

Elmer es un elefante muy diferente de los demás: lleno de remiendos de diferentes colores. Este es el motivo por el que otros elefantes se ríen de él, razón por la que decide pintarse en color gris. ¿El resultado? Una divertida ocurrencia motivada por el enorme ingenio de nuestro colega que, a lo largo de 40 páginas, nos enseñará a aceptarnos a nosotros y a los demás tal y como somos.

 

El punto, Peter H. Reynolds (4+)

Vashti es una joven estudiante que desconoce lo tremendamente imaginativa y creativa que es, y que recibe el apoyo de su profesora para descubrirlo. El punto comienza precisamente con eso, con un punto sobre un papel que inicia un viaje interior en la vida de Vashti para descubrir su genial espíritu creativo, animando al lector a iniciar un camino para poder expresar sus inquietudes.

 

Ladybug Girl, David Soman y Jacky Davis (3+)

Ladybug Girl es el primero de una serie que tiene como protagonista a Lulu, una joven estudiante de infantil que regala su disfraz favorito para convertirse en una superheroína e iniciar un nuevo mundo de aventuras solo con su imaginación. Hay que remarcar la calidad de las ilustraciones y el objetivo del libro: enfatizar el uso de la imaginación y la creatividad para divertirse y crear estos mundos que, aunque ficticios, son de gran valor en el aprendizaje de los pequeños.

 

Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras, Doreen Cronin (4+)

Las vacas de un granjero encuentran una máquina de escribir en su establo y entonces comienzan a crear. Pero el granjero les quita el artilugio y ellan deciden ponerse en huelga. En sus 32 páginas, Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras es un cuento moderno lleno de bellas ilustraciones que enseñarán a los pequeños los animales y la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.

 

¡No dejes que la Paloma conduzca el autobús!, Mo Willems (3+)

Un conductor de autobús se toma un descanso y su puesto es desempeñado por una paloma. Tan irreal como divertido, ¡No dejes que la Paloma conduzca el autobús! permite a cualquier pequeño desde los 3 años trabajar el ‘decir no’ a las cosas, a través de una serie de decisiones que la paloma debe tomar. Con muy poco texto, se basa en las divertidas ilustraciones con las que además de aprender también se divertirán.

 

Corduroy, Don Freeman (3+)

Uno de los cuentos más clásicos de la literatura infantil en Estados Unidos, Corduroy, puede ser también un excelente punto de partida para introducir a los más pequeños de la casa a la lectura. Disponible en varias ediciones, entre ellas una de tapa dura acartonada, narra la historia de un oso de peluche que ha perdido uno de sus botones. Bellísimas ilustraciones para un cuento que, aunque editado por primera vez en 1990, continúa siendo un ejemplar excelente para leer a los pequeños de la casa.

 

El Gato Garabato, Dr. Seuss (3+)

Humor, diversión y entretenimiento es lo que encontraremos en El Gato Garabato, una de las tantas novelas que Dr. Seuss ha ideado para el público más joven. En este primer tomo se introduce al protagonista, el gato Garabato, y sus primeras aventuras; los textos están compuestos en rima con el objetivo de facilitar a los niños el aprendizaje del vocabulario y sus primeras palabras. Si te ha gustado este título, podrás encontrar varias secuelas que narran otras historias de Garabato.

 

El monstruo de colores, Anna Llenas Serra (3+)

Nuestro protagonista en El monstruo de colores es un pequeño pero divertido monstruito que está hecho un lío y no sabe qué le pasa. A través del cuento, de 44 páginas, irá descifrando lo que siente y el cómo se encuentra, algo que permitirá al lector aprender sobre sentimientos y emociones. Además del libro en tapa dura también podemos encontrar una app para iOS y Android con el contenido en su versión digital, que te permitirá escucharlo e incluso interactuar con el monstruo.

 

1 Comentario

Publicar un comentario